fbpx Skip to main content

A pesar de las aprobaciones de uso de la vacuna de Pfizer y Moderna en numerosos países, el inicio de 2021 todavía muestra un importante nivel de incertidumbre en la economía mundial, asociado en especial al segundo pico de la pandemia. Y como uno de los activos que más rápido captura estos efectos es el mercado de divisas, las de Latinoamérica en 2020 fueron especialmente golpeadas. ¿Qué pasará este año? Lo revisaremos en esta nota.

 

Qué pasa en la región y en el mundo

Para poder evaluar el comportamiento del mercado de divisas en Latinoamérica hemos creado un índice llamado Índice de Monedas Latam (IML), el cual es calculado a partir de una canasta de divisas de la región que incluye: el real brasileño, el peso colombiano, el chileno, el mexicano y el sol peruano, todas con el mismo nivel de ponderación. El objetivo de este ejercicio es poder condensar el comportamiento de las divisas más representativas de la región y entender cuál fue su relación en conjunto frente al dólar el último año.

Gráfico 1. Elaboración propia. Datos: Bloomberg.

 

En el gráfico 1 se compara el IML contra otro índice muy conocido llamado DXY, que tiene una canasta de divisas de países desarrollados en relación al dólar. En el gráfico se puede notar cómo el DXY muestra una marcada tendencia decreciente desde marzo del año pasado. Es decir que, frente a estos países en particular, el dólar perdió valor con el DXY, variando desde su máximo nivel por encima de 100 hasta situarse alrededor de 90 en enero de este año. 

 

Por otro lado, el comportamiento no es tan claro para las divisas de Latam; si bien el IML refleja una revaluación frente al dólar desde noviembre hasta enero -coincidiendo con el anuncio de la vacuna- también muestra una importante volatilidad en el 2020. Esta volatilidad se ve entre mayo y octubre, cuando el IML se mantuvo en un canal lateral entre 108 y 116, lo que refleja una falta de fuerza determinante de compra o de venta de dólares en la región, haciendo claro que si bien existen algunas tendencias generales es necesario entender que hay dinámicas diferentes en cada país.

 

El 2020, bajo la lupa

A continuación verán otro gráfico, que muestra en detalle la variación anual de las divisas de la canasta del índice de Latam. 

Gráfico 2. Elaboración propia. Datos: Bloomberg.

Mirando de cerca el mercado de divisas en Latinoamérica, se puede notar como su comportamiento ha sido mayoritariamente devaluacionista, liderado principalmente por el peso argentino y el real brasilero, con 43.03% y 29.43% respectivamente. 

En el caso de Argentina, esta fluctuación responde a la falta de confianza de los inversionistas ante decisiones específicas del gobierno, que ha establecido rigideces dentro del mercado cambiario, buscando irónicamente detener la devaluación de su moneda. Dos de estas medidas son: el límite de monto diario y el parking, que es la obligación de mantener un día los bonos en dólares antes de venderlos, aunque vale la pena notar que esta medida se ha ido disminuyendo desde un plazo inicial de 3 días.

Por su parte, la devaluación del real viene más relacionada con el nivel de casos de Covid-19 en Brasil y el manejo general del gobierno de Jair Bolsonaro frente a la pandemia.

Las demás monedas han mostrado esta tendencia pero en menor medida, a excepción del peso chileno, que fue el único en fortalecerse un 3.57%. Pero si bien estas cifras hablan del año en su totalidad, no hay que olvidar que estas monedas marcaron en algunos casos máximos históricos. Es el ejemplo del peso colombiano, que mostró niveles por encima de $4.000 pesos por dólar, impulsado principalmente por estrategias de flight to quality de los inversionistas internacionales.

Un componente que sin lugar a dudas ha afectado la percepción de riesgo sobre estos países son las expectativas de contracción económica para 2020, las cuales de acuerdo al Fondo Monetario Internacional en su informe Panorama Económico Mundial del pasado octubre, muestran una caída promedio en el crecimiento de -8.5% para los países de la canasta, con el mayor registro de para Perú con -13.9% y el menor para Brasil con -5.8%. 

 

Mercado de divisas en Latinoamérica: Expectativas vs. Realidad

El nuevo año comenzó con expectativas de crecimiento, pero esperando un cierre de año con un rebote de 4.4% promedio -en medio del segundo pico de pandemia y sus nuevas medidas restrictivas- éstas se ponen cada vez más en duda.

Además, de todos los factores relacionados con el crecimiento económico derivados de las medidas adoptadas por los gobiernos para hacer frente a la pandemia, hay sin lugar a dudas componentes particulares de inestabilidad política que afectan y podrían seguir afectando el comportamiento de sus divisas. En particular hay tres que me parecen muy relevantes son: 

 

  • Dólar estadounidense. Los hechos ocurridos recientemente como las manifestaciones de partidarios de Donald Trump que tomaron el congreso en Estados Unidos dejan una sensación de inestabilidad política y social al interior del país, ad portas de la posesión de Joe Biden, que podría tener repercusiones importantes en sus primeros 100 días de gobierno.
  • Peso chileno. Las protestas sociales en Chile llevaron a un plebiscito con 78% de los votos a favor de modificar la constitución, proveniente del régimen de Augusto Pinochet. Esto por supuesto seguirá siendo una fuente de incertidumbre, en especial durante el proceso de creación de la nueva constitución, que será redactada por una convención ciudadana elegida en votación popular.
  • Sol peruano. Perú vivió un drama presidencial en noviembre, con la destitución del presidente Martín Vizcarra por cargos de corrupción y la posterior renuncia del presidente interino Manuel Merino, sólo 5 días después de posesionarse.

 

América Latina no es una región fácil de entender ya que es sumamente heterogénea y, si bien es grande la tentación de incluir a todos los países en una misma bolsa y etiquetarla “Emergentes Latam”, es necesario tener presente que hay fuerzas propias de cada país que no deben ignorarse para poder evaluar cómo está siendo el año nuevo el mercado de divisas en Latinoamérica.

 

Informe elaborado por Gandini Análisis para SupraBrokers solo como contenido y en ningún caso se considera una recomendación de inversión.

 

One Comment

Leave a Reply