fbpx Skip to main content

Hoy en Mis Finanzas, te contamos qué pasó históricamente con el Ahorro en Latinoamérica, qué está pasando en esta pandemia actual y cómo podemos mejorar nuestro futuro financiero.

 

¿Cómo ahorramos?

Según las declaraciones del economista principal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Tomás Serebrisky, “América Latina ahorra poco y mal se enfrenta a un serio problema de ahorro”. Se trata de un problema que se arrastra desde hace años, con gran parte de la población fuera del sistema y con economías informales. Serebrisky añadió que “el problema no está en quién ahorra, sino en la calidad de ahorro, es decir, cómo se canalizan esos fondos ahorrados, para qué se usan”. 

 

Las variaciones económicas de la región suelen darse de forma cíclica: se pasa de periodos con más o menos estabilidad a momentos de crisis. Esto obliga a los ciudadanos a estar atentos a las oportunidades y estrategias que cada etapa presenta, para luego poder plasmarlo en sus economías personales, familiares o comerciales. En otras palabras; los latinos nos hemos vuelto expertos en adaptarnos a escenarios complejos y en buscar formas creativas a la hora de guardar y hacer rendir el dinero.

 

¿Para qué ahorramos?

Para la universidad, un viaje, como fondo de emergencia o para un nuevo hogar… existen muchas razones por las que una persona o grupo familiar decide ahorrar. Lo importante es contar con las herramientas para hacerlo, empezando por el tipo de ingreso que percibe hasta saber cómo invertir en la bolsa. Pero los datos nos muestran que eso no está sucediendo en gran parte de nuestra población.

Ahorro en América LatinaUna oportunidad

En medio de una pandemia, la pregunta por el ahorro se potenció y se volvió más urgente que en otros momentos, teniendo que ser más conscientes sobre cómo administrar su economía durante el confinamiento. Frente a este panorama, la educación financiera y el acceso a mecanismos de ahorro de calidad se vuelven necesarios. Ya no se trata de una cuestión de potenciar el capital personal, sino que se trata del dinero del que -para muchos- depende su futuro y el de su familia.

 

En Supra contamos con un equipo de profesionales financieros de primer nivel que podrán asesorarte sobre cuál es la mejor opción para proteger tu capital y sacarle el máximo provecho, principalmente sobre Ahorro en América Latina. Para saber más, ponte en contacto con nosotros.

 

Leave a Reply