fbpx Skip to main content

El trabajo, los estudios, conflictos amorosos, discusiones familiares o problemas financieros… Distintas situaciones de estrés pueden afectar el sueño, además de otros factores como la alimentación o malestares físicos. Ten en cuenta los siguientes consejos para tener un buen descanso y un mejor rendimiento durante el día.

Horas necesarias

Es importante conocer cuánto deberías dormir según el momento de la vida en que te encuentres. Los especialistas recomiendan:

Recién nacidos: 16-18 horas al día

Niños en edad preescolar: 11-12 horas al día

Niños en edad escolar: 10 horas al día

Adolescentes: 9-10 horas al día

Adultos (incluyendo adultos mayores): 7-8 horas al día

Rutinas

Para tener un buen descanso, es importante crear un hábito que incluya un momento determinado para acostarse. En la repetición, tu cuerpo entenderá cuándo es la hora de dormir y estará mejor predispuesto al descanso. 

Ejercicio físico

Incorporar una actividad física dos o tres veces por semana te permitirá llegar más cansado a la noche y liberar tensiones contenidas, además de otros beneficios que puede darle a tu salud.

Buenos hábitos alimenticios

Al menos durante la noche, trata de no ingerir cafeína, nicotina, alcohol o alimentos muy pesados y difíciles de digerir como fritos o grasas, que pueden provocar malestar.

Evita distracciones

Dile no a la tentación de chequear el móvil, jugar videojuegos o ver series hasta altas horas de la noche, o al menos intenta disminuir el tiempo frente a las pantallas.

Relajación

Busca métodos que te ayuden a desconectar de los problemas del día. Pueden ser meditaciones guiadas, duchas, música instrumental o una playlist de ruidos de lluvia… Hay muchas opciones, encuentra la que se lleve bien contigo.

Ayuda médica

Una noche de insomnio cada tanto puede tenerla cualquiera, pero tienes que estar atento a que eso no se convierta en algo recurrente. No descansar correctamente durante un tiempo sostenido puede generar irritabilidad, depresión o ansiedad. Si crees que es algo que no puedes manejar, consulta a un profesional para que te indique qué camino seguir para regular tu sueño y mejorar tu calidad de vida.

Leave a Reply