fbpx

La pandemia de COVID-19 cambió profundamente la forma en que las personas se relacionan entre sí en todas las industrias y lugares del mundo. Pero también nace una nueva realidad económica y laboral, en la que aquellas organizaciones que estaban más preparadas y avanzadas tecnológicamente podrán adaptarse con mejores resultados para los desafíos en la industria del seguro que vendrán. ¿Cuáles son los puntos claves? Hoy en Mundo Supra, te lo contamos.

Nuevos negocios y coberturas

A medida que evolucionamos en esta “nueva normalidad”, vemos cómo algunas actividades van a desaparecer en el corto plazo y surgen formas nuevas e impensadas hasta hace pocos meses. En consecuencia, los líderes de la industria de seguros ponen la lupa en estas transformaciones para comprender las crecientes oportunidades y amenazas que provienen de nuevos socios y competidores en los ecosistemas relevantes, desde la movilidad hasta la atención médica y más allá. 

Es simple: o somos parte del cambio innovando y mejorando el servicio e implementando nuevas soluciones y herramientas, o somos simplemente observadores de esta realidad. Así, las compañías comienzan a ofrecer nuevas soluciones tanto para clientes como asesores y también nuevos tipos de seguros, con el fin de brindar una mayor protección para esta realidad. 

Con esta crisis quedó demostrado que el mayor valor es el del conocimiento y que las organizaciones exitosas serán aquellas que estén preparadas para cambiar el miedo a lo desconocido por la ventaja de anticiparlo.

Desafíos para el sector asegurador

Algunos de los desafíos actuales son los siguientes:

Inteligencia artificial y automatización. La utilización de la inteligencia artificial y, sobre todo, del aprendizaje automático (machine learning) para reducir los procesos burocráticos y acelerar las gestiones como, por ejemplo, la automatización de reclamos.

Big Data. La necesidad de analizar datos masivos es una de las innovaciones empresariales de la última década. Los seguros no son ajenos y el Big Data se usa para identificar, cuantificar y priorizar los principales riesgos de las compañías. También para relacionar las decisiones de gestión de estos riesgos con el desempeño financiero de las organizaciones.

Nuevos productos. Así como cambia y evoluciona la industria de la salud, del turismo y de bienes raíces, surgen coberturas cada vez más específicas, funcionales y adaptadas al nuevo mundo. También toman fuerza servicios que ven más allá de los seguros tradicionales, los modos de contratación 100% digitales y soluciones más flexibles y adaptables a este escenario cambiante. 

Blockchain. La aplicación de la tecnología Blockchain (llamada cadena de bloques) para descentralizar procesos, como la gestión de reclamos y fraudes, mantiene los datos del cliente y de la aseguradora protegidos en todo momento. 

Ciberseguridad. Sin seguridad no hay transformación tecnológica posible. Por eso este es uno de los grandes desafíos en la industria del seguro y tantas otras. En este sector, la innovación en ciberseguridad llega de la mano de la protección de datos, del refuerzo de las políticas de compliance, de la gestión de riesgos de imagen y reputación, y del cambio en la cultura empresarial para reforzar la resiliencia de la compañía.

InsurTech. El hub de  startups disruptivas que usan las nuevas tecnologías para crear valor dentro del mercado asegurador están cambiando los modos de ofrecer los productos y servicios, tanto para el cliente final como para intermediarios como asesores y brokers.

En un entorno incierto pero al que ya nos estamos acostumbrando, la adaptabilidad de las empresas en este nuevo contexto será crucial para el éxito.

En Supra contamos con un programa de Partners que te brinda el respaldo, el soporte y la formación necesaria para convertirte en un asesor financiero y/o productor de seguros. Escríbenos a info@suprabrokers.com y te enviaremos una propuesta.

2 Comments

  • Muy interesante, los puntos nombrados son ciertos, agregar tambien los aspectos tributarios a nivel global, como la propuesta de crear un impuesto base univeral del 15% y las insaciables necesidades de recaudacion, tienden a limitar los beneficios de por ejemplo , los seguros con ahorro tan populares en los 90 y en franca caida despues del acta patriotica en los EEUU. Ya en otros estados se debera pagar impuesto a la ganancia por el mayor valor entre la prima basica y el fondo final incluido intereses ganados.

Deja un comentario