fbpx Skip to main content

El Productor Asesor de Seguros es una figura protagónica del mercado asegurador argentino. Su rol se ha revalidado durante la pandemia en tanto que se mantiene como el canal de distribución de seguros más importante.

 

Con el alto impacto que tienen las consecuencias de un siniestro en la economía de los asegurados, el asesoramiento profesional del Asesor de Seguros resulta fundamental.

Algunas de las funciones del Productor Asesor de Seguros son:

  • Analizar todos los riesgos a los que está expuesto el cliente tanto en su vida cotidiana como su actividad profesional o comercial
  • Asesorarlo profesionalmente sobre sus necesidades y requerimientos legales de aseguramiento
  • Recomendar y definir una estrategia de cobertura, analizando las alternativas que existen en el mercado en materia de protección patrimonial
  • Contribuir en la contratación de la cobertura que ampare al cliente lo más posible al mejor costo de mercado
  • Colaborar con el asegurado en la gestión de los eventuales siniestros

 

Para desempeñar correctamente estas funciones, un Asesor debe contar con las herramientas necesarias y un profundo conocimiento técnico.

Estos recursos se logran en base a la capacitación constante, la actualización sobre cada producto y el seguimiento sobre la situación en el tiempo de cada asegurado respecto a la cobertura contratada.

 

Un aliado para las aseguradoras y los asegurados

En el contexto de incertidumbre generado por la pandemia del COVID-19 pudo notarse el rol fundamental de los Asesores en el mercado. Por ejemplo, ante los nuevos comportamientos en la actividad de la industria quedó demostrada la importante tarea que desarrollan diariamente.

Fundamentalmente, acompañaron y dieron contención a sus clientes, además de buscar respuestas a las necesidades surgidas en relación a la coyuntura económica y social. En ese sentido, frente a la falta de certezas y respuestas, los Productores Asesores siempre estuvieron a disposición de sus clientes para dar soluciones.

 

La transformación digital 

Otro de los aspectos de mayor relevancia en el rol del Productor Asesor, es el de referente de alta responsabilidad en la cadena de comercialización de los seguros, en particular durante los procesos de transformación digital y reestructuración de procesos. Una vez más los Asesores están presentes y ofreciendo respuestas a sus clientes, procurando que los cambios tengan el menor impacto.

Entienden el aceleramiento de la digitalización y trabajan en sinergia con las aseguradoras desde los primeros pasos del asegurado en los nuevos formatos y canales hasta la gestión para sostener las coberturas.

La transformación digital vino a agregar valor al asesoramiento profesional del Productor, no a reemplazarlo. Su relación con estas nuevas tendencias, aportan a un mejor tratamiento profesional de las coberturas y su rol fundamental en el asesoramiento sobre la exposición a riesgo.

Los Productores Asesores muchas veces se ven inmersos en escenarios complejos, asesorando, acompañando y reteniendo a los clientes.

 

Postpandemia y nuevos escenarios 

Según datos estadísticos, el canal de distribución de seguros que conforman los Productores Asesores es el mayor en Argentina, frente a otros canales como los bancos, los grandes corredores, las plataformas digitales y los seguros directos. Probablemente uno de los factores de mayor preponderancia en esta proporción, proviene de la relación basada en la confianza con los asegurados.

La pandemia sólo profundizó esa confianza y la sensación de necesitar un aliado a la hora de buscar la mejor protección patrimonial y familiar, lo que vuelve al Productor Asesor un protagonista indiscutido de la actividad.

También durante distintos ciclos económicos, así como propios de la actividad aseguradora, el Productor ha demostrado su flexibilidad y gran capacidad de adaptación a los nuevos tiempos. De igual modo, ante novedades normativas, nuevos procedimientos y coberturas es el Productor Asesor quien desarrolla una función de contención, acercando tranquilidad y ofreciendo respuestas ante las habituales inquietudes de los asegurados.

Posiblemente, la combinación entre el asesoramiento personalizado con especialización técnica y la aplicación de nuevas herramientas digitales, será clave para la evolución de los Productores Asesores frente a los nuevos escenarios del mercado de seguros.

 

Sé parte de la red de Productores Asesores Supra, contáctanos: 📧 argentina@suprabrokers.com

Leave a Reply